sábado, 9 de octubre de 2010

PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS CONDUCTISTAS EN LA INSTRUCCIÓN.

La filosofía de la educación conductista, se entiende mejor cuando se consideran sus principios y estrategias metodológicas. Hay que reconocer que fuera de la crítica que se le ha hecho por defender valores intelectuales basados en operaciones periféricas, ,mecanisistas, o meramente discriminativas, las aportaciones del conductiusmo son fundamentales para la enseñanza, en cuanto ha promovido hábitos de mayor precisión y riogor profesional.


principio de planificación


necesidad absoluta de planificar la enseñanza, especificando previamente:
a)objetivos comportamentales u operativos
b)análisis de tareas
c)Diagnóstico de partida
d)Diseño y selección de materias y técnicas
e)Tipo de enseñanza
f)Evaluación sistemática
g)Recuperación de las deficiencias obtenidas


principio de comportamentalidad manifiesta


Incidencia de diagnóstico y del tratamiento en las competencias académicas. No existe preocupación por evaluar razgos o aptitudes.


principio de graduabilidad 


hay que trabajar paso a paso, es decir, desde las unidades mas sencillas y elementales hasta llegar a otros conocimientos y habilidades mas complejos.


principio de dominio- avance


como el programa está suficientemente estructurado, se destaca el total dominio del material y de las secuencias de las tareas de un nivel antes de poder avanzar al proximo.


principio de oportunidad de respuesta


se permite todo el tiempo posible de emisión de respuestas hasta lograr el dominio necesario.
se parte de la base de que cada sujeto tiene distinta velociodad de aprendizaje, unos llegan mas tarde que otros, pero se mantienen el optimismo de que en general, todos púeden alcanzar la ,meta.


principio de actividad


la enseñanza es fundamentalmente activa, el alumno tiene que emitir respuestas continuamente, ya sea a través de un sistema de enseñanza programada o de un sistema de preguntas orales por parte del profesor.


principio de control de estimulos


se pone relieve de los estimulos elicitadores (discriminativos) sean los suficientemente nítidos ( no ambiguos o vagos). Se evitan asi otros estimulos distractores o competidores, se procura consolodar las suficientes conexiones entre los estimulos y sus correspondientes respuestas.

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